¿Cómo Evitar el Coronavirus?

Se puede evitar el contagio del Coronavirus. Con las precauciones y los métodos adecuados podemos intentar en la medida de lo posible el contagio del Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud, estamos delante de la peor Pandemia Mundial de una enfermedad desde la Gripe de 1918.

Este Coronavirus está poniendo en jaque a todos los Países del Mundo, llegando a tener confinados en sus casas a más de 4.000 millones de personas, más de dos tercios de toda la población mundial y casi tres cuartos del Territorio Mundial.

¿Cómo se Contagia el Coronavirus?

Cada día que pasa, los investigadores encuentran más detalles sobre cómo se puede propagar el Coronavirus.

Este “bicho” que nos trae de cabeza a todos y sobre todo a los virólogos e investigadores que están dándolo todo para descifrar todos los detalles sobre la manera de contagiar.

El Coronavirus se contagia por vía aérea, esto quiere decir que necesita entrar al cuerpo humano por una mucosa o por una herida abierta. Ojos, nariz y boca son la puerta de acceso a nuestro organismo y ahí es donde tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para evitar el Coronavirus.

Este virus se contagia de una persona infectada a una persona sana por las secreciones corporales. La saliva, el sudor y las lágrimas son la manera que tiene el Coronavirus de salir de un contagiado para esparcirse y contagiar a otro individuo.

Si una persona que tiene esta enfermedad estornuda o tose, esparce una cantidad de agentes virales al aire donde vuela hasta los dos metros y se deposita en el suelo o los objetos a su alcance.

¿Cuánto Tiempo Permanece en los Objetos el Coronavirus?

Si una persona sana recibe a través del aire ese estornudo, su respiración hará que se introduzca en su cuerpo por la boca y la nariz y se contagiará con el virus.

Otra forma de contagiarse es tocar con las manos una superficie en la que se haya depositado el virus. El Coronavirus no puede entrar a nuestro organismo por los poros de la piel si no que va a entrar en nuestro cuerpo por qué esa mano que recogió al virus sin saberlo, va a ir a parar a la cara.

El ser humano se toca la nariz, la boca y los ojos una media de tres veces por hora, a si que es fácil que una mano que haya recogido el Coronavirus, valla a depositar agente viral cerca de nuestras mucosas.

Pues bien, hoy día ya sabemos el tiempo que puede permanecer el Coronavirus en muchas de las superficies de uso cotidiano.

evitar el Coronavirus
  • Aerosoles: Son por ejemplo las Estornudos o toses, se pueden mantener flotando en el aire durante cerca de 3 horas.
  • Cobre: Las monedas, una moneda que este contaminada, va a tener la facultad de albergar carga viral hasta cuatro horas.
  • Plástico: El Coronavirus puede permanecer vivo durante más de dos días en cualquier clase de plástico.
  • Cartón y papel: La duración en el papel y el cartón es de un día.
  • Acero: En una superficie de acero el Covid-19 va a poder infectar hasta tres días después.

Aprende a evitar el Coronavirus

El jabón rompe los enlaces de las proteínas del virus, lo que provoca que se desactive e impida lo único que sabe hacer, copiarse en las células y reproducirse, por eso la recomendación de lavarse las manos con agua y jabón. La temperatura no es necesaria.

Para evitar el contagio por Coronavirus hay que evitar en todo lo posible estar en contacto con él o con una persona infectada. La mejor manera de hacer esto es con el distanciamiento Social y el Confinamiento.

Con las precauciones y los métodos adecuados podemos intentar en la medida de lo posible el contagio. Según los expertos epidemiológicos estamos ante el “virus perfecto” ya que posee unas cualidades que le hacen merecedor de este titulo.

  • No es Letal (En algunos casos si)
  • Se contagia con facilidad
  • Resistente fuera de un organismo vivo
  • En sus primeros días es asintomático

No es Letal

El Virus no es Letal, es cierto que la cifra de fallecidos es muy alta, pero no es un virus que cause la muerte de manera fulminante como lo era el de la Gripe Aviar, o otros como el Ébola con una mortalidad muchísimo más alta.

A este virus le gusta estar en su huésped el máximo tiempo posible para poder expandirse más y más.

Se contagia con facilidad

Este es el mayor problema que hay para la expansión de este Coronavirus, su tasa de contagio es de las más altas vistas nunca.

Es tan fácil adquirir el virus que se estima que el 75% de la población se va a contagiar en algún momento y que es fácil que la cifra real de personas con el Covid-19 multiplique por diez los datos oficiales.

Es Resistente fuera de un organismo vivo

La vida de la mayoría de los virus fuera de un ser vivo suele ser relativamente corta, es un lugar hostil para ellos, el aire, la temperatura y la falta de una célula a la que parasitar hacen que su esperanza de vida sea corta.

Pues este Covid-19 tiene una alta supervivencia fuera de un organismo y esto le hace ser tan terriblemente contagioso. Un enemigo invisible que nos está esperando a la vuelta de cada esquina sin que podamos verlo.

En sus primeros días es asintomatico

Una persona con el Coronavirus puede estar contagiando a muchas personas sin saber siquiera que está enfermo. De hecho hay muchas personas que no llegan a desarrollar ningún síntoma o sus síntomas son muy leves.

Y sin embargo pueden ir esparciendo a este virus durante muchos días, este es uno de los problemas más complicados para Frenar la dichosa Curva de Contagios.

Como Evitar el Coronavirus

Hay tres pilares básicos para evitar contraer el Coronavirus, desde las autoridades sanitarias de todo el mundo nos las están recordando todos los días.

Lo más importante es la higiene, tanto de las manos como de los objetos que podemos tocar. El uso de guantes es importante, pero hay que usarlos con mucha precaución ya que en los guantes también se adhiere el Coronavirus y puede permanecer durante horas.

El Confinamiento para Evitar el Coronavirus

Quédate 15 días más
En casa hasta el 26 de Abril

Esta comprobado que el mejor método para no contagiarse de Coronavirus es el Confinamiento. El riesgo de contagio cero no existe, pero esta es la mejor de las formas. El problema de esto es que alguien de la familia va a tener que salir al exterior para comprar los suministros necesarios para la subsistencia.

Al salir de casa es cuando hay que extremar las precauciones para evitar contagiarse y además llevarnos el virus a nuestros domicilios y contagiar a todas las personas que habitan en ella.

El uso de Guantes para Evitar el Coronavirus

Si usamos guantes tampoco podemos tocarnos la cara o los ojos cuando los llevamos puestos, antes de poder hacerlo deberíamos lavarlos bien con agua y jabón o con una solución alcohólica. Si no es posible hacerlo es mejor retirarlos antes de tocarnos con ellos.

Quitarse los guantes también hay que hacerlo de la forma adecuada, si no es así, corremos el riesgo de traspasar el agente infeccioso a nuestras manos y que estás sean las que nos enfermen.

El uso de Guantes para Evitar el Covid-19 está ya muy extendido entre la población, pero tiene un problema, los guantes dan una falsa señal a nuestro cerebro de seguridad. Si no hacemos un uso correcto de estos es igual o peor que no llevarlos.

Uso de Mascarillas para Evitar el Coronavirus

Según nuestro Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se está barajando el uso obligatorio de la mascarilla en nuestras calles, esta es una de las nuevas medidas que se están tomando tambien en otros países.

Los países asiáticos ya usan este sistema de protección individual desde hace años, ellos lo tienen ya muy arraigado en sus vidas y la mayoría de la población las usa en su día a día. Con este uso masivo de las mascarillas han podido evitar muchos contagios.

La idea es que en España su uso sea obligatorio para ciertos tipos de actividades, como ir a la compra, al banco o a la farmacia. El problema es que para poder tomar esta medida hacen falta varios cientos de millones de mascarillas y a precios razonables para que todo el mundo pueda acceder a ellas y ahora mismo, prácticamente no hay stock y las que hay tienen un precio desorbitado.

Al igual que con los guantes, el uso de la mascarilla también da una sensación de falsa protección. Pensar que por llevar mascarilla y guantes estamos evitando el contagio por Coronavirus, es estar equivocado. El uso de la mascarilla es para no propagar el virus, no para no contagiarse. Si todo el mundo lleva la mascarilla bien puesta, lo que se va a producir es evitar que la personas que son portadoras del virus pero no lo saben, puedan esparcirlo sin saberlo.

La retirada de la mascarilla también debe de llevar un proceso adecuado, si no lo hacemos bien, podemos estar muy expuestos a podernos contagiar.

Recordar que lo más importante es la correcta higiene de las manos, si te pica la nariz, los ojos o la cara, lo primero que has de hacer es lavarte bien las manos y luego ya rascarte, si no lo haces de esa manera puedes estar contagiándote.

Aprender a usar las mascarillas y los guantes debería ser algo fundamental para evitar así más contagios.

Como evitar contagiarse de Coronavirus

¿Como se Contagia el Covid-19?

Se contagia por las vías respiratorias y los ojos, es decir que el virus entra en nuestro organismo al respirar fluidos que estén suspendidos en el aire que previamente allá sido exhalado por una persona infectada.
También por tocar un objeto que haya sido contaminado y llevarnos esa mano a la boca, nariz u ojos.

¿Cómo se puede evitar el contagio?

La respuesta es: Confinamiento e Higiene, evitar el contacto social es vital para evitar el contagio y si es imposible estar 24 horas en Confinamiento lo que hay que hacer es extremar las medidas de higiene de manos y evitar en todo lo posible el contacto de las manos con la cara.

¿Las mascarillas protegen del Coronavirus?

La utilización de las mascarillas sirven para evitar que una persona que ya está contagiada, aunque no sepa que lo está, esparza el virus y contagie a los demás.
Solamente una mascarilla FFP2, que son las que usan el personal sanitario, puede proteger del contagio por el Covid-19.

¿Los guantes protegen del Coronavirus?

El Coronavirus no se contagia por los poros de la piel, se introduce en los organismos por las mucosas, nariz, boca y ojos. Los guantes sirven para que si tocamos algo que está contaminado por el virus, se quede ahí y lo podamos eliminar.
Si con ese guante nos tocamos la cara, tenemos el mismo riesgo de contagio.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00