Coronavirus y el Servicio a Domicilio

El coronavirus se extiende de manera imparable y los profesionales que realizan servicio a domicilio no podemos dejar de trabajar ¿Qué podemos hacer para protegernos y no expandir más esta epidemia?

La alarma social se ha desatado en todo el mundo, la Pandemia se está convirtiendo en Epidemia y desde las Autoridades y los medios de comunicación no dejan de advertirnos la necesidad de protegernos del virus.

La Alarma Social

El endurecimiento de las medidas por parte de las Autoridades, las Noticias que están continuamente en los medios de comunicación y las Fake News, han creado una verdadera Alarma Social en torno a esta desconocida enfermedad.

Se están cerrando Colegios, Institutos y Universidades, grandes acontecimientos deportivos se están disputando sin público, se restringen vuelos entre países.

Todo esto para frenar el avance imparable de los contagios, fiestas tan importantes como las Fallas de Valencia, donde se podrían reunir cientos de miles de personas, se suspenden hasta nueva orden.

Las tiendas, grandes superficies y todo tipo de estos negocios deben de seguir en funcionamiento, no podemos paralizar nuestra vida por completo, además es completamente necesario que sigan al pie del cañón para que podamos seguir llenando nuestros frigoríficos y despensas.

Los dueños y trabajadores de estos negocios tienen que tener la esperanza de que los clientes que entren por la puerta de sus negocios, no tengan el Virus y se lo puedan contagiar. Pero….

Coronavirus y el Servicio a Domicilio

Y los profesionales de los servicios a domicilio, como por ejemplo los Técnicos de Electrodomésticos, Fontaneros, Electricistas, Pintores, Repartidores…. ¿Cómo podemos saber que en el domicilio que tenemos que visitar no hay ningún portador del virus?

Aquí es donde reside el problema. En teoría un infectado por Coronavirus está en cuarentena en su hogar para no propagar más la enfermedad. Pero no tienen por qué informar a nadie de su estado de salud. ¿Debería facilitar esa información a la persona que va a entrar en su domicilio?

Debería de ser así. De lo contrario y sin las medidas oportunas de protección, el técnico que realiza un servicio a domicilio podría contraer el Coronavirus y extenderlo aún más, tanto a sus propios familiares, como al resto de los siguientes clientes que va a visitar en los próximos días.

Otro supuesto sería que el cliente desconocía que era portador del virus y que por tanto no podía advertirnos del posible contagio.

Las Empleadas del Hogar

Que gremio más necesario y menos valorado, unas luchadoras y algún que otro luchador, que también los hay. Estas empleadas del hogar van a poder seguir ejerciendo su trabajo, tanto en empresas como a los particulares que sigan necesitándolas.

Las medidas de protección individual que tienen que tomar son iguales que las que tendrían que usar si trabajaran en un Hospital, de echo no pueden saber si donde están ejerciendo su labor hay algún contagiado o son ellas mismas las que pueden llevar el Covid-19 consigo sin saberlo.

Mascarilla, guantes y gafas de protección deberían de ser sus armas, y estás se las tienen que facilitar sus empleadores. Además también deben de llevar consigo el salvoconducto de su empleador para poder desplazarse a sus lugares se trabajo sin tener problemas con la ley.

Economía Sumergida

¿Y si no tienen contrato?


¿Cómo se puede proteger un Técnico de servicio a domicilio del Coronavirus?

Lo único que podría proteger a un técnico de servicio a domicilio del Coronavirus sería un traje de protección como los que usan los sanitarios que realizan el control y seguimiento va los infectados en las casas.

Pero esto es totalmente inviable ¿Se imaginan un señor o señora tocando al telefonillo del portal de su casa ataviado con un traje de protección 3? Esto si desataría el pánico entre los vecinos.

¿Una mascarilla y unos buenos guantes de protección son suficientes para frenar el contagio? Según algunas fuentes institucionales si, según los expertos no. ¿A quien debemos de hacer caso?

Servicio a Domicilio Protección Contra el Coronavirus

¿Entonces con lavarnos bien las manos y procurar no tocarnos la nariz y la boca estamos ya libres de contagio? Pues tampoco lo sabemos cierto. No estamos realmente bien informados de cómo poder evitar el contagio.

La suma de un Virus tan contagioso como el Coronavirus y un Servicio a Domicilio es una combinación peligrosa, podría decirse que un trabajador que va de domicilio en domicilio es un foco de contagio del más alto nivel.

¿Qué protocolo debemos de seguir? De momento como no tenemos información de ningún tipo, debemos seguir trabajando y esperar que en todas las visitas que se realicen se tenga la suerte de no contagiarse.

Estar en Estado de Alarma no significa estar de Vacaciones
¿Mañana Trabajas?

¿Teletrabajo?

En algunos sectores industriales se puede optar por realizar teletrabajo o trabajo a distancia, pero en el sector de las reparaciones del hogar eso es imposible. Hace falta desplazarse hasta el domicilio del cliente para poder realizar estos trabajos.

Hasta tener más información al respecto, las indicaciones que nos dicen los expertos son simplemente de higiene y de mantener una cierta distancia de seguridad.

Es muy difícil mantener una distancia de dos metros (como indican los expertos) con nuestro cliente en un sitio de tamaño reducido como puede ser una cocina o una galería. A si que esa indicación es imposible de realizar.


Dudas y preguntas

¿Tiene derecho un consumidor a que se le haga un servicio en su domicilio?

Por supuesto que sí, cuando un cliente adquiere un producto tanto en el período de garantía como fuera de él, tiene derecho a que se le asista en su hogar para que se le haga un reparación del producto dañado.

¿Se lo podría negar la asistencia a un cliente solo por el hecho de tener una enfermedad?

En principio no, pero si la enfermedad que ha contraído dicha persona es altamente contagiosa el Técnico tiene todo el derecho de no realizar esa asistencia.

¿Cómo lo solucionamos?

La mejor solución sería esperar hasta el fin de la cuarentena o la completa curación del cliente.

¿Puedo llamar al seguro para solicitar una reparación en mi casa?

Si, las compañías aseguradoras siguen atendiendo a sus clientes en todas las consultas que necesiten. Pero solo priorizando los servicios que sean de urgente necesidad.

¿Puedo pedir comida a domicilio?

Si, la ley de Estado de Alarma indica que los restaurantes tienen que estar cerrados pero si que pueden repartir comida a domicilio.

¿Pueden trabajar las empleadas del hogar?

Si, las empleadas del hogar pueden seguir realizando su trabajo, debiendo extremar las medidas de protección contra el contagio y la propagación.

¿Puedo pedir cosas por internet?

Si, el comercio electrónico está permitido y la mayoría de tiendas online están trabajando con normalidad.

¿Recibiré mi pedido?

Si, las empresas de paquetería y entregas a domicilio están trabajando, puede haber demoras en algunas entregas o que la empresa de reparto no lleve el paquete a domicilio y tenga que recogerse en sus delegaciones.

¿Puede venir un fontanero a mi casa?

Los fontaneros y otros servicios del hogar pueden trabajar si es para realizar una intervención de urgencia.

¿Los albañiles o trabajadores de la construcción pueden trabajar?

No, los trabajos de la construcción no están autorizados, no es un servicio de primera necesidad. Si tiene una urgencia contacte con su compañía de seguros.

Problemas de la Cuarentena en el Domicilio

Qué hacer si se me Estropea un Electrodoméstico en Estado de Alarma
¿Qué hago si se me estropea un Electrodoméstico.?

Un trabajador que haga un servicio a domicilio y que por falta de protección o desconocimiento, se contagia en el domicilio al que va a realizar el trabajo, va a tener a parte de los síntomas de la enfermedad, una repercusión inmediata, la cuarentena en su domicilio.

En un caso positivo de Coronavirus con una sintomatología leve o prácticamente inexistente, puede hacer vida normal fuera de un centro hospitalario. A si que la recomendación que nos dan las autoridades, es la de pasar la enfermedad y la cuarentena en casa sin poder salir ni tener contacto con nadie.

Los problemas más notables que puede tener ese paciente aparte del aburrimiento, es la falta de calor humano. No poder estar con su familia y sus amigos, además de vivir aislado del resto de la gente durante el tiempo que dura la cuarentena puede hacerse interminable.

Repercusión para las empresas

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Además de eso la baja laboral puede desencadenar en múltiples problemas para ese trabajador, como la perdida de poder adquisitivo o hasta la perdida del propio trabajo.

Por no hablar de la repercusión para la propia empresa que tendrá que buscar sustituto para el puesto que queda vacante. Un puesto que en muchas ocasiones es muy especializado y que no es fácil de poder cubrir.

Otro factor que puede ocurrir es que ese trabajador haya podido contagiar sin saberlo a otros compañeros y poner a toda la empresa en cuarentena. Imagine un taller oficial entero completamente cerrado al público sin poder atender a sus clientes durante mínimo 14 días.

Esto si podría suponer un problema grave que podría desencadenar en el cierre de dicha empresa.

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Desabastecimiento en los Supermercados

Compra impulsiva papel higiénico
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La población está haciendo acopio de alimentos y productos de primera necesidad dejando a tiendas y supermercados con las estanterías vacías, el miedo al desabastecimiento esta generando que realmente pueda existir dicho desabastecimiento.

El pánico es la peor de las maneras de combatir esta pandemia, pero esto es lo que va a generar que al final haya falta de productos en los comercios. Cuando un ciudadano ve que en su supermercado no encuentra productos tan básicos como el papel higiénico, por que la gente se ha llevado mucho más de el que necesita, su manera de proceder va a ser la misma y va a comprar más productos de los que le hacen falta por el miedo a que el día que realmente le haga falta, no lo pueda conseguir.

Esto es un círculo vicioso que solo va a conseguir que suban los precios de estos productos de manera indiscriminada y sin un verdadero sentido y que a medio plazo si haya un problema real de desabastecimiento provocado por nosotros mismos.

¿Qué medidas tenemos que tomar los ciudadanos?

Como ciudadanos debemos de llevar todas la precauciones para evitar contagiarnos, el lavado de manos frecuente y sobre todo evitar el contacto con otras personas, como los saludos con besos o estrechando las manos debe calar en las personas y evitaremos muchos contagios.

Evitar grandes aglomeraciones de personas, como manifestaciones, actos culturales o eventos deportivos es una de las recomendaciones básicas para poder evitar los contagios y la expansión del virus.

Pero sobre todo deberíamos de prestar mucha atención a si nosotros mismos si presentamos síntomas que puedan ser compatibles con esta enfermedad.

Los síntomas son muy similares a los de una gripe común y fácilmente se podrían confundir. La única manera de poder diagnosticar si hemos contraído la enfermedad es con una prueba analítica.

Durante ese tiempo de espera se debería de guardar reposo en casa. Cosa que no hacemos casi nunca por no faltar al trabajo. Esos primeros instantes son los más peligrosos para transmitir la enfermedad ya que desconocemos que somos portadores de ella.

Tampoco podemos ir a un Centro de Salud ya que además de poder ir contagiando al resto de la gente, se colapsaría aún más la ya saturada Sanidad Pública.

¿Qué hacer si pensamos que podemos tener el Coronavirus?

La recomendación principal que nos da el ministerio de sanidad es ir a nuestra propia casa, comprobar si nuestros síntomas son compatibles con el Coronavirus y llamar al número de teléfono habilitado en cada comunidad.

Evitar en lo posible la llamada al 112, este número es solo para las emergencias más graves y hay que evitar colapsar este número ya que es de vital importancia que pueda estar disponible para quien lo necesite de verdad, como accidentes, incendios, etc..

Teléfonos del Coronavirus

Los operadores le dirán los pasos a seguir, no acuda al hospital o centro de salud si no es estrictamente necesario. Esta es la mejor manera de no propagar el virus ya que antes de saber si realmente estás padecimiento la enfermedad, puedes estar contagiando a otras personas.

Tenemos todos que tener sentido común y cumplir con todas las recomendaciones que nos vallan proponiendo las autoridades para que entre todos consigamos acabar cuanto antes con esta Pandemia y podamos volver a vivir tranquilos.

Nuevas Medidas Para Frenar la Pandemia por Coronavirus

Cada día desde el centro de emergencia del Ministerio de Sanidad, nos van actualizando los datos de nuevos infectados y también de las nuevas medidas que se van a tomar para paliar el avance imparable de este virus que nos va a traer de cabeza.

Se han dejado sin público todos los eventos que se realicen tanto al aire libre como en espacios cerrados. También la celebración de fiestas locales, todo ello para evitar la acumulación de grandes masas de personas.

Las próximas medidas a tomar pueden ser cada vez más duras y más excepcionales, se podría plantear hasta cuarentenas masivas de amplias zonas de población como ya se hizo en China y también se ha hecho hace pocos días en Italia.

Problemas para las Empresas que si pueden trabajar

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Ya llevamos más de una semana en Estado de Alerta y muchas empresas y sus trabajadores siguen teniendo que abrir las persianas de sus empresas.

El problema de estos días, es que no hay clientes o muy pocos. Los ingresos diarios no cubren ni siquiera los gastos y estamos llegando a fin de mes y no va a haber dinero para pagar todo lo que conlleva una empresa abierta.

Nóminas, seguros sociales, alquileres, créditos. Empresas que estaban funcionando muy bien o por lo menos cubrían gastos, ven que esta crisis podría dejarlos en la ruina.

Estás empresas están teniendo serías complicaciones para poder realizar un ERTE ya que no pueden acogerse al real decreto ley que facilita los ERTE’s a las empresas que el Estado de Alarma ha obligado a cerrar.

10 comentarios en «Coronavirus y el Servicio a Domicilio»

  1. La responsabilidad de todos es la única arma que tenemos los ciudadanos para combatir el coronavirus. Si hay que quedarse en casa para evitar contagios, se queda en casa y punto.

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  2. Nadie dice nada de los fontanero electricistas paletas etc… siendo como bien dices un colectivo con un riesgo de contagio y trasmisión del virus

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  3. Aún no se tiene claro si el lunes todos esos trabajadores de los gremios que mencionas pueden ir o no a trabajar. ¿Son servicios de primera necesidad? Imagino que la avería en un electrodoméstico o un problema de fontanería o electricidad debe de serlo

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  4. Según ha dicho la federación autonómica de empresas del metal:
    La Guía de actuación es la siguiente:

    – Se recomienda que los Servicios técnicos no estén abiertos de cara al público, no obstante, se podrá continuar la actividad en taller siempre que sea posible.

    – Para la realización del servicio de reparación a domicilio os recomendamos lo siguiente:

    o Los técnicos deberán acudir al domicilio con guantes y mascarillas, en caso de disponer de ellas. Desde nuestro lado, estamos intentando conseguir unidades suficientes, para distribuirlas a nivel nacional

    o El tiempo en casa del cliente debe ser el mínimo imprescindible para realizar la intervención.

    o Mantener la distancia con el cliente, de al menos 2 metros en todo momento.

    o Antes y después de la visita, usar gel de manos.

    o Informar al responsable directo vuestro de cualquier incidencia que haya en casa del cliente.

    – Para todos aquellos servicios que por el tipo de producto a reparar este permita el servicio de recogida, os recomendamos llevarlo a cabo, para reparar en vuestras instalaciones.

    Para los casos en los que no se pudiese prestar el servicio por motivo del COVID 19, cancelar la visita.

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