Economía Sumergida y el Confinamiento por el Estado de Alerta

¿Qué va a pasar con la Economía Sumergida durante el Confinamiento? La Economía sumergida es uno de los lastres de la economía de nuestro país, pero supone el único ingreso para millones de familias españolas.

Se calcula que es un 22% del PIB, el producto interior bruto de España, esto supone cerca de 300.000 millones de Euros, según el GETSHA (Sindicato de Técnicos del ministerio de Hacienda) la mayor parte de este agujero se produce en la construcción y promoción inmobiliaria, seguido por el de la industria y los servicios.

Hasta ahora muchas empresas han estado trabajando porque les estaba permitido y sus empleados han recibido sus sueldos. Pero a partir del lunes 30 de Marzo y hasta el 13 de Abril, se va a obligar a todas las empresas no esenciales a parar su actividad.

LISTA EMPRESAS ESENCIALES

¿Qué va a pasar con los trabajadores que están fuera de los canales del sistema legal? ¿Qué va a pasar con los trabajadores en las que su situación laboral está fuera de la ley y no están cobrando ningún subsidio?

Llevamos un mes de Confinamiento y cientos de miles de trabajadores Españoles que estaban trabajando en la Economía Sumergida van a seguir sin trabajar y por supuesto sin cobrar un Euro, la única solución para estos trabajadores va a ser la mal llamado subsidio universal. Que si no llega pronto va a ser difícil que estás familias lleguen a fin de mes.

Protección para Desempleados

Parte de las Medidas Económicas que ha puesto el gobierno sobre la mesa, van a ir a parar a los Trabajadores que van a sufrir las consecuencias de los ERTES, estas ayudas van a consistir en un Paro Temporal, donde se va a cobrar un 70% del Salario Bruto.

Este subsidio va a ser cobrado durante el tiempo que dure el ERTE y no va a computar para un próximo desempleo. Esto quiere decir que no es un desempleo real, si no una especie de subsidio especial mientras dure el Estado de Alarma.

A parte de este subsidio, también van a existir ayudas en el alquiler o la hipoteca de la vivienda habitual. Estás ayudas consisten en la moratoria del pago de la hipoteca si se cumplen los requisitos siguientes:

  • Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).
  • El deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.
  • La cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Esta exoneración es temporal, en principio durante este mes, que se podrá ir ampliando mientras dure el Estado de Alarma, las cuotas al pago de la Hipoteca seguirán pagando cuando finalice esta moratoria pero no se tendrán que pagar ningún tipo de interés adicional a los que ya figuren en nuestro contrato hipotecario.

Los Bancos de Alimentos

Los Bancos de Alimentos, Cruz Roja y otras ONG’s ya no dan a vasto para poder atender las miles personas que cada día piden ayuda a estas organizaciones.

Un banco de alimentos es una organización basada en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar alimentos, especialmente no perecederos, de empresas y supermercados, a través de instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos de personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Estamos viendo en muchos de los medios, como ya no son sólo ciudadanos en riesgo de exclusión o inmigrantes los que solicitan ayuda para poder comer. Ahora también van muchas personas que tenían trabajo y ahora los efectos del Covid-19 los han dejado sin el sueldo mínimo para vivir.

Otros muchos ciudadanos han pasado de tener un sueldo en la economía sumergida ha no poder acceder a ningún subsidio ni ayuda para poder subsistir.

La Economía sumergida

Miles de Españoles van a tener serios problemas para llegar a fin de mes y algunos no van a poder siquiera optar por ninguna de estas ayudas especiales. El Estado a puesto a disposición de los ciudadanos, esta serie de medidas, para evitar una mayor perdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, además de la sangría económica que va a suponer para muchos, pero no va a llegar a los trabajadores que no estén en el sistema legal.

Aún con estas medidas económicas, muchos de los trabajadores, van a ver mermada su economía ya que parte de su sueldo semanal o mensual, esta ligado a la Economía Sumergida y estos sobresueldos extra que estaban percibiendo no figuran en sus nóminas por supuesto.

Muchos trabajadores y de diferentes sectores del tejido productivo empresarial Español, tienen “dos sueldos” uno es el legal, que puede llegar a ser el SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional) el resto de su sueldo se lo complementan en “dinero negro” que por supuesto no figura ni en su nómina ni en sus cotizaciones salariales.

Otro método de Economía Sumergida son los contratos de media jornada o por horas, en esta modalidad solamente se está cobrando en la nómina unas horas de sueldo, cuando en realidad el trabajador esta realizando la jornada completa.

Falsos Autónomos

Esta modalidad de contratación se ha puesto muy de moda en los últimos años, los falsos Autónomos son trabajadores por cuenta ajena a los que les obligan a darse de Alta en la Seguridad Social en el régimen de Autónomos.

El autónomo por regla general, es una empresa unipersonal o con pocos trabajadores a su cargo, que realizan trabajos a varios clientes, sin embargo un falso Autónomo, únicamente tiene un cliente, que en este caso pasa a ser su jefe.

Esta es una modalidad de Economía Sumergida muy ambigua, realmente sería una práctica “legal” pero que tiene consecuencias graves para este tipo de trabajadores a los que está modalidad de trabajo, ahora mismo, les supone una perdida de ingresos casi total.

Trabajadores de la Economía Sumergida durante el Estado de Alarma

Por último están los Trabajadores y Trabajadoras que, pese a estar trabajando, no tienen ningún tipo de contrato, ni de nómina y sin embargo hasta el día de ayer han ido a trabajar como cualquier persona a su puesto de trabajo.

Muchos de estos trabajadores estarán cobrando algún tipo de subsidio, como es el RAI (Renta Activa de Inserción) o el SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo) y además estarán trabajando en esta Economía Sumergida, para completar sus sueldos.

En otros casos su trabajo en la economía sumergida será la única fuente de sus ingresos y van a estar sin recibir ingresos hasta que dure el confinamiento. Habrá casos en que estos trabajadores no estarán cobrando ningún tipo de subsidio, bien por no cumplir los requisitos o por no solicitarlo.

Para estos casos en concreto, va a ser imposible poder solicitar este “Paro por ERTE” ya que aunque sus empresas lo soliciten, estos trabajadores están al margen de la ley y no figuran como trabajadores de esas empresas.

Por consiguiente todos los trabajadores que están en este momento en este limbo legal van a tener una perdida total de sus ingresos y encima no van a poder optar a los subsidios anunciados.

Economía Sumergida en el Sector Servicios

El sector de los servicios es una de las industrias del país donde más dinero negro se mueve. Esto se debe a la facilidad que existe para ocultar las ventas de servicios o de comercio minorista a hacienda cuando se realizan a particulares.

Estos movimientos dependen de la buena fe del empresario de cara a Hacienda y sobre todo por la carga fiscal que tenemos en nuestro país. Muchos Autónomos y Pymes necesitan “falsear” facturación para poder llegar a fin de mes y mantener sus negocios a flote.

En estos casos la buena fe del empresario choca frontalmente con la subsistencia propia de sus empresas y de sus empleados, una delgada línea que separa un balance de cuentas saneado o una empresa en números rojos que desencadene el cierre.

Estos empleados del sector servicios que carezcan de contrato laboral o sus contratos sean los que se llamaban “Basura” van a tener serios problemas económicos si el estado de confinamiento se alarga.

Empleadas del Hogar y Cuidadores

Este es uno de los gremios más castigados por la economía sumergida, más del 85% de las empleadas del hogar carecen de un contrato de trabajo y de ese 15% que si tienen contrato laboral, no se corresponde con el trabajo que realizan.

Estas Trabajadoras van a poder seguir realizando su trabajo de manera habitual durante el Estado de Alarma Reforzado este lunes, ya que su labor esta contemplada en la lista de esenciales.

Pero si en algún momento sus empleadores deciden prescindir de su trabajo, no van a poder optar por ningún tipo de ayuda que si tienen los trabajadores asalariados. Si no están cobrando algún otro tipo de subsidio se van a quedar en una situación de desamparo total.

Revueltas en Italia

Italia tiene, al igual que España, un serio problema de Economía Sumergida, el sur de Italia es tradicionalmente la zona más industrial del País, allí es donde se reúne la gran mayoría de las industrias manufactureras y dónde se encuentra más población trabajando en la Economía Sumergida.

El Coronavirus también ha hecho estragos en el país vecino y una de las medidas que se tomaron en el país antes que aquí en España, fue el Confinamiento total. Durante este período de tiempo han quedado cerradas cientos de empresas industriales donde trabajaban personas que están fuera del sistema legal.

Sin una cobertura económica que les ampare, sus maltrechos bolsillos hacen resentir a sus estómagos y a los de sus hijos: Alejandro: «Yo no espero a abril, estoy sin un euro, mi familia debe comer».

Muchos Italianos cuelgan sus videos, algunos llamando a la revuelta y a quebrantar el Confinamiento, otros hacen ver a sus propios hijos pasando los días sin apenas comida.

Los intentos de saqueo de los supermercados no es solo esta pasando en Sicilia. Esta extendiéndose en la mitad sur del país Italiano, la economía sumergida es la única fuente de trabajo para cuatro millones de personas.

Están aumentado los hurtos en plena calle, la gente les quita las bolsas con la compra a los clientes que acaban de salir de los supermercados. Las farmacias se han convertido en el objetivo de muchos de estos robos.

¿Podría pasar esto en España?

La Economía Sumergida en España supone el único ingreso para millones de familias españolas. Sin una cobertura como la que tenemos en nuestro país de la mano de los agentes sociales y de ONG,s podría también dispararse la frustración y la impotencia.

En momentos de desesperación el ser humano es imprescindible y cualquier chispa puede encender la mecha. Van pasando los días y habrá familias a las que también se les vallan acabando los suministros y con ellos también la paciencia.

Las ayudas sociales podrían ser la solución para que las familias que lo necesiten pueden acceder a los alimentos y a los servicios básicos. Por ahí es por dónde van a ir las ayudas al alquiler e hipoteca, además de la imposibilidad de que las empresas de suministros ( Luz, agua y gas) puedan cortar el suministro.

¿Qué es la economía sumergida?

Es el conjunto de transacciones que generan bienes y servicios que son producidos fuera del control de hacienda.

¿Cuánta Economía Sumergida hay en España?

Los cálculos estimados por los técnicos de Hacienda son del 22% de la riqueza total de España. Datos de 2019.

¿Puede el caso de Italia producirse en España?

Dependerá de las medidas adoptadas para paliar el problema que puede suponer por la falta de recursos económicos.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00