Principales averías de los lavavajillas (y como evitarlas)

¿Cuales son las Principales averías de los Lavavajillas? ¿Que podemos hacer para evitar que se averien? Aquí te contamos que mantenimiento es el más recomendable.

Cuando compras un lavavajillas haces un desembolso económico importante, pues te planteas no tener que volver a comprar otro hasta pasado bastantes años.

Pero ¿y si se estropea? ¿a qué se debe? ¿qué lo origina? Sea como fuere el susto y el disgusto te lo llevas, salvo que entiendas la causa raíz y puedas prevenirlo.

Por ello, te contamos a continuación cuales son las principales averías de los lavavajillas y como puedes evitarlas.

Principales Averías de los Lavavajillas

Un Lavavajillas tiene múltiples procesos a la hora de realizar el lavado de nuestra vajilla. Muchos se pueden observar o escuchar y otros los realiza sin que el usuario se de cuenta. Pero todos son necesarios para su correcto funcionamiento.

Las principales Averías en los Lavavajillas son los problemas con la entrada y salida del agua, malos resultados de lavado y secado o el que más miedo da: NO FUNCIONA NADA.

Por lo general las averías comienzan a notarse porque el lavavajillas no lava bien, no finalizan los ciclos de lavado o directamente no se pone en marcha.

En otras ocasiones y con los lavaplatos más modernos, lo que ocurre es que aparece en el display del cuadro de mando un código de error bien con una secuencia de encendido u apagado de los Leds o bien con un código alfanumérico.

Cada fabricante usa una codificación diferente para mostrar el código de error en su producto por lo que puede dificultar el diagnóstico de la avería si no se tienen los conocimientos adecuados y la información necesaria.

Las principales Averías en los Lavavajillas son:

El lavavajillas no coge el agua

  • Problema con la electroválvula de llenado
  • Mal cierre en la puerta o microinterruptor defectuoso
  • Filtro de entrada obstruido
  • Sistema antinundación activado

La gran parte de las veces la culpa de que no entre agua al Lavavajillas se debe a un problema en la electroválvula, antes de cambiarla revisa bien los filtros que te encontrarás a los dos extremos del tubo de entrada.

La segunda causa más común es que se haya activado el sistema antidesbordamiento. Este elemento está presente en la mayoría de los lavaplatos y actúa cerrando el suministro cuando detecta que existe una fuga dentro del lavavajillas.

El lavavajillas no desagua

  • Que la bomba de desagüe este estropeada.
  • Que la manguera del desagüe tenga una doblez o esté obstruida.
  • Que las tuberías de desague estén atascadas.

La bomba de desagüe es el elemento que realiza el vaciado del lavaplatos. Si está bloqueada o no funciona bien, el aparato no terminará el ciclo de Lavado correctamente y quedará agua en el fondo de la cuba.

El lavavajillas no logra disolver la pastilla de detergente

  • Aspas obstruidas o en mal estado
  • Falta de movimiento o mal rendimiento del motor
  • Problemas con la temperatura
  • Desviador de flujo averiado
  • Avería en la apertura del cajetín del detergente

Los motivos habituales suelen ser o bien que el aspa del lavavajillas tiene algún tipo de obstrucción en los orificios o que el cajetín que contiene la pastilla no se abre con facilidad.

En ocasiones, otra causa puede ser que la pastilla esté en mal estado (envejecida o demasiado apelmazada) o que sencillamente no sea de buena calidad.

Otro motivo es la falta de temperatura para realizar el lavado, sin una temperatura de mínimo 50° los detergentes de lavavajillas no se disuelven bien.

Para calentar el agua el lavaplatos dispone de un elemento calefactor o resistencia, esta pieza eleva la temperatura del agua y se alimenta del módulo electrónico o timer, además está protegido con un termostato o sonda de temperatura para evitar un sobrecalentamiento.

Cualquier fallo en uno de estos componentes va a dar lugar a una avería por falta de temperatura.

El consumo de sal del lavavajillas es excesivo

La sal es necesaria en los lavavajillas para lograr un lavado de la vajilla en condiciones, pero su consumo debe ser moredado. Si detectas que el consumo es excesivo las causas más habituales suelen ser:

• El dosificador está dañado liberando más cantidad de lo habitual, siendo en este caso necesario entender si es por una cuestión meramente mecánica o por desgaste.

• El tapón que del depósito de la sal no cierra adecuadamente permitiendo que esta se escape, para lo cual lo necesario sería reemplazarlo.

• La válvula de la sal no funciona adecuadamente, en cuyo caso necesitarás la ayuda de un profesional para su substitución.

No se enciende el lavavajillas

La más temida de las averías en los lavaplatos es cuando no sé enciende nada. Puede parecer una avería muy grave, pero no siempre es así.

El primer pensamiento que nos llega a la cabeza como usuarios cuando vemos que el lavavajillas no se enciende nada, es pensar que ya ha llegado a su fin y que no va a tener solución o va a ser muy cara.

Que no cunda el pánico, los Lavavajillas se ponen en marcha como norma general usando varios componentes, el primero es el cable o enchufe, después la corriente llega al interruptor principal y ya por fin al modulo electrónico o programador.

En cualquiera caso y salvo contadas excepciones, la avería puede ser solucionada con un coste razonable. Consulte siempre a su servicio técnico de confianza antes de retirar su aparato averíado.

Otra causa más de las averías en los Lavavajillas y también en el resto de aparatos electrodomésticos es la tan criticada obsolescencia programada. Para esta causa no hay solución que podamos ofrecer ni tampoco una posible prevención para evitarla.

Obsolescencia Programada
PINCHA AQUÍ PARA SABER MAS SOBRE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Carros Oxidados

Realmente el óxido en los carros del lavavajillas no sería una avería pero si es la causa más común para cambiar de Lavavajillas. Con el paso del tiempo raro es el lavaplatos que no sufre de este problema.

Para prevenir que esto suceda existen una serie de precauciones que podemos realizar para poder evitarlo.

Como evitar las principales averías en los lavavajillas

Dentro del uso normal de un lavavajillas hay determinadas prácticas que contribuyen a alargar la vida útil de este electrodoméstico. Entre otras las más relevantes son:

  • Colocar los platos, vasos y demás elementos de la vajilla sin criterio, lo que provoca un peor resultado y un “sobreesfuerzo” de la máquina. Ollas, sartenes, planchas y en general cualquier utensilio sobre el que la suciedad se adhiera es aconsejable lavarlos a mano.
  • Y si vas a usar el lavavajillas retira la suciedad más gruesa antes y utiliza la bandeja inferior. Si va a lavar fuentes grandes o bandejas, usa siempre la bandeja inferior, idealmente al fondo y nunca próxima a las paredes. De esta forma el lavado será más eficaz.
  • Utiliza productos de Lavavajillas de Calidad, a la larga lo barato sale caro. Los detergentes de marca blanca dejan una serie de residuos en el interior del lavaplatos que pueden dar problemas en el futuro.
  • Lee bien el manual de instrucciones. No todos los lavavajillas son iguales, ni tienen los mismos programas ni las capacidades de dichos programas son las mismas. Entender bien como funcionan y que aspectos de mantenimiento básico se deben tener en cuenta es fundamental.
  • Realiza una limpieza del interior del aparato periódicamente con un buen limpiamaquinas. Este producto elimina los restos de detergente sin deshacer y la grasa acumulada que tanto daño hace al lavavajillas.
  • Confía en marcas de confianza. Nosotros aconsejamos AEG, Electrolux o Zanussi y conocemos también sobre la marca Indesit. Los lavavajillas Indesit también ofrecen grandes resultados a unos precios muy competitivos.
  • Limpia los filtros interiores como mínimo una vez cada dos semanas. Los filtros son la mejor defensa para el motor del lavaplatos, procura tenerlos limpios y sobre todo bien colocados.

Siguiendo estos consejos tendrás por seguro que tú Lavavajillas estará cuidado y en perfecto estado para evitar posibles averías futuras.

NO SE PIERDA NUESTRA SECCIÓN DE NOTICIAS

Error E10 Lavavajillas Electrolux

Error E10 Lavavajillas Electrolux

¿Qué significa el error E10 en los lavavajillas Electrolux? En este post te vamos a contar que significa este fallo ...
Joaquín ficha por EAS ELECTRIC

Joaquín ficha por EAS ELECTRIC

Joaquín ficha por EAS ELECTRIC, no es que la marca Española de Electrodomésticos haya cambiado las lavadoras y frigoríficos por ...
Error E40 Lavadora AEG

Error E40 Lavadora AEG

El Error E40 en la Lavadora AEG es uno de los fallos más comunes en las lavadoras de esta marca ...
Códigos de Error Lavavajillas Bosch Balay y Siemens

Códigos de Error Lavavajillas Bosch Balay y Siemens (Actualizado)

Saber que significan los Códigos de Error de los Lavavajillas Bosch, Balay y Siemens te puede dar una buena pista ...

2 comentarios en «Principales averías de los lavavajillas (y como evitarlas)»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00