El Coronavirus y la compra impulsiva de papel higiénico

Una de las cosas más curiosas que está pasando en el mundo es la compra impulsiva de Papel Higiénico.

Da igual que parte o país del mundo entre en estado de confinamiento o alarma. Ese mismo día la gente se agolpa en los supermercados a comprar compulsivamente Papel Higiénico.

¿Por qué la gente compra tanto papel higiénico?

Se compra todo lo que es de primera necesidad de manera impulsiva, por el miedo al desabastecimiento. El caso concreto del papel higiénico es por el volumen que ocupa en las estanterías.

¿A qué se debe el desabastecimiento del papel higiénico?

El desabastecimiento del papel higiénico se debe al miedo ha no tener algo que normalmente no hay problema de tenerlo.

¿Por qué no hay Papel Higiénico?

Por el efecto contagio, el ser humano es muy social y muchas veces se comporta como un rebaño. Si ve mucha gente haciendo una cosa, tiende a repetirla.

¿En estado de confinamiento se va más al baño?

No y si, por estar en confinamiento no se acude más al baño que de forma habitual. Pero al pasar más tiempo en casa, todas las veces que vamos al baño fuera de casa, ahora no hay más remedio que hacerlo en casa.

Compra impulsiva de Papel Higiénico por Confinamiento

Durante cualquier crisis, el comportamiento del ser humano suele ser muy parecido, por una parte el miedo, la falta de información y la incertidumbre empujan a la sociedad a la autoprotección.

Por otra, la sociedad actual está muy interconectada, redes sociales, whatsapp, webs…. La información y la desinformación generan mucho pánico y la incertidumbre no ayuda. El efecto llamada impulsa a realizar de forma mimética lo que hace la mayoría.

¿Por qué el papel higiénico y no otro producto?

Hay muchos productos que tienen el mismo problema que el Papel Higiénico, la particularidad de este producto es el volumen que ocupa en las estanterías.

Un paquete de rollos de papel higiénico ocupa mucho más espacio en las estanterías que otros productos, también el volumen en los almacenes de los establecimientos es mayor. En cuanto la demanda crece un poco el sistema de reposición del producto no da a vasto para su reabastecimiento.

Desabastecimiento en los supermercados

¿Cuando termina el Estado de Alarma?
Leer más

El miedo al desabastecimiento es lo que realmente genera el propio desabastecimiento. Las cadenas de Supermercados tienen un stock de productos limitado pero perfectamente abastecido desde los canales de distribución y de la fabricación.

Pero una rotura de stock puntual puede producirse en cualquier momento. Si la demanda es natural, los empleados de la reposición de los centros comerciales podrán reponer sin problema en poco tiempo desde los almacenes propios.

Efectos Sicológicos del desabastecimiento

Si hay una alta demanda de un producto en un momento determinado el sistema de reposición colapsa y no tiene tiempo de realizar esa reposición, lo que provoca un vacío en las estanterías que activa el sistema de defensa del ser humano a tener la necesidad de querer ese producto.

El ser humano tiene unas necesidades básicas que tiene que cubrir pero la sociedad moderna se ha creado otra serie de necesidades que nada tienen que ver con las básicas.

Queremos algo y lo queremos ya, tenemos todo tan a nuestro alcance que no entendemos que una estantería este vacía. Eso nos frustra y nos empuja a comprar impulsivamente cosas por el miedo a no poder tenerlas cuando las necesitemos.

¿Es necesario la compra impulsiva de papel higiénico?

Luego las noticias dan la información de la falta de productos en los supermercados y las redes sociales difunden la noticia, a veces alterándola y produciendo pánico al desabastecimiento.

De todo esto activa la alarma y hace que se expanda al resto de la sociedad produciendo una reacción en cadena que agolpa a la ciudadanía a realizar el mismo patrón.

La compra impulsiva de papel higiénico o de otro tipo de productos se hace de manera instintiva, no sabemos el porqué, pero algo nos impulsa a lanzarnos a los supermercados a comprar más cosas de las que necesitamos.

Ir más al Baño estando en Cuarentena

El cuerpo humano necesita los alimentos y el agua para sobrevivir y luego después de procesarlos los tiene que evacuar, eso lo hace todos los días y varias veces en el día.

Por estar en cuarentena o en confinamiento, el cuerpo humano no lo va a hacer más veces que en una situación normal. Otra cosa es que al no salir de casa todas las veces que necesitamos ir al baño lo tengamos que hacer en nuestro domicilio, pero esto no justifica que se compre tres veces más papel higiénico del que se necesita.

1 comentario en «El Coronavirus y la compra impulsiva de papel higiénico»

  1. Todo el mundo comprando en los supermercados comprando, todos juntos, sin separación, no se da la gente cuenta de que así no hacemos nada?

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00